Contenido principal

Con una jornada artística y cultural, Desarrollo invita a crear concienciar sobre violencia de género
Twitter icon
Facebook icon

Con una jornada artística y cultural, Desarrollo invita a crear conciencia sobre violencia de género

Será este viernes desde las 15, en el Parque de la Democracia. Las actividades están coordinadas por la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia desde la Dirección de Políticas de Género.

“Por un Chaco sin violencias de género" es el nombre de la propuesta que tiene el objetivo de generar espacios de sensibilización y compromiso en la prevención de las violencias a través de actividades de reflexión y presentaciones artísticas como obras de teatro alusivas a la temática, talleres, danzas, entre otros.

Las actividades que tendrán lugar este viernes 24 desde las 15 en el Parque de la Democracia, son organizadas por la Dirección de Políticas de Género y apuntan mediante expresiones artísticas, a abordar socialmente la problemática, haciendo hincapié en la prevención de las violencias hacia las mujeres y la promoción de sus derechos establecidos por Ley Nacional Nº 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres en los Ámbitos en que Desarrollen sus Relaciones Interpersonales. En ese contexto, además se pretende la difusión del funcionamiento de los dispositivos y Líneas anónimas y gratuitas 137+144 de atención, asesoramiento contención y acompañamiento contra las violencias de género.

Estas propuestas se llevan adelante debido a la amplia necesidad de concienciar a la comunidad toda, debido a que la violencia contra la mujer sigue siendo una pandemia global actual. Existen diversas aristas que generan violencia como la violación de los derechos humanos, consecuencias de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica, persistencia de las desigualdades por razones de género, etcétera.

Continuando con las acciones, participarán de la Jornada Por un Chaco sin violencias de género escuelas secundarias, organizaciones no gubernamentales que abordan la temática de género, grupos de mujeres artesanas indígenas, además la invitación se hace extensiva a la comunidad en general.

Espacios, talleres y reflexión

Equipo técnico e interdisciplinario de la Dirección de Políticas de Género realiza periódicamente en diversas instituciones de la cartera social, con municipios de la provincia y organizaciones de la sociedad civil talleres de reflexión, información y prevención en la temática de violencias, de género, en el noviazgo, buen trato, igualdades de género, entre otros. Estas iniciativas se desarrollan además en escuelas primarias, secundarias, centros de salud, fortaleciendo y promocionando los derechos integrales en las mujeres y la prevención de todas las violencias.

Arte y concienciación

Las acciones artísticas iniciarán a las 15:30 con la presentación de la obra de títeres sobre Trata de Personas, a cargo de la fundación Luci Akatsuki.

Continuando a las 16:00, tendrán lugar talleres relacionados con la temática, muestras artísticas de diversas organizaciones no gubernamentales. Desde las 16:30 el grupo de danzas folclóricas Nachqui, de Puerto Tirol, brindará un espectáculo corográfico.

A las 17:00, el área de la Mujer del Municipio de Puerto Vilelas, presentará una obra de teatro sobre violencia de género y a continuación hará subirán al escenario integrantes del grupo Las Margaritas, de Margarita Belén. El momento de cierre está previsto para las 18:00 y estará a cargo del conjunto artístico Desveladas por la Música.

Conmemoración

El Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres, recuerda a las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, las cuales se enfrentaron a la dictadura que imperaba en República Dominicana en 1.960, motivo por el que fueron asesinadas cruelmente el 25 de noviembre de ese año.